Manufactura Inteligente e Industria 4.0

La llegada de la Industria 4.0 (I4.0) ha llevado cada vez más a la implementación de equipos inteligentes, interconectados o auto-gestionables. Por medio de esta interconexión de máquinas los fabricantes pueden crear redes inteligentes para comunicar y controlar procesos; logrando con eso, interdependencia e integración de procesos de manufactura que sean capaces de recibir datos y entregar mas información, aumentando la productividad y disminuyendo los desperdicios.

Dichas tendencias actuales de manufactura se están moviendo de un sistema estático, donde las fábricas únicamente producían un solo tipo de producto, a uno dinámico lo que permite mayor flexibilidad y adaptabilidad de los procesos a diferentes tipos de producto y necesidades de producción; debido a esto, la necesidad de sistemas robóticos inteligentes se ha expandido rápidamente. Para lograr la flexibilidad que se requiere actualmente por las manufactureras, se deben buscar robots adaptables, perceptivos, ágiles y móviles. Más allá de esto se necesitan robots que se identifiquen a sí mismos y puedan percibir el medio en el que se desenvuelven.

A diferencia de la robótica tradicional, la robótica autónoma o inteligente es aquella que no está preprogramada para realizar cierta tarea repetitiva, en cambio, por medio de una combinación de sensores y programación estos sistemas se adaptan a las distintas necesidades que se les presentan.

¿CÓMO TE PODEMOS AYUDAR?